miércoles, 2 de enero de 2013

La Pepa - Sara Baras Ballet Flamenco

Loïc le Duc
Traduccion : Carolina Masjuan

Sara Baras - Foto: Carmen Romero

Nadie sabe exactamente dónde, cuándo, ni cómo, nació la historia del flamenco. Sus primeras raíces debieron crecer en alguna parte de la India del norte, antes de ser de pronto (aunque no sabemos por qué) expulsadas ​​de su tierra. Las semillas de esta planta loca viajaron luego un poco por toda Europa, bajo las ruedas de los carros nómadas que transportaban el exilio de un pueblo, de una lengua y de su farándula. Esta planta resistente, fuerte al viento y a la miseria, fue capaz de irse transformando según sus andanzas, para refugiarse en el lamento de un violín gitano en la Europa del Este, infiltrándose, en última instancia, en las tierras secas y rocosas de la Andalucía española.


Sara Baras - Foto : Carmen Romero

El flamenco nace de una persecución, de padres gitanos, relegados a las fraguas y a los sótanos de una España inquisitorial, pueblo de sombras, necesariamente maléfico, secreto, que la iconografía habrá representado bajo una sempiterna capa. Arropado por la noche, el flamenco supo dialogar con las estrellas, ahí se halla su astucia y reír bajo la capa, ahí se halla su insolencia. Ah, esa estratagema de la capa, que se encuentra aún hoy en las volutas maliciosas de las faldas de la bailarina de flamenco. El flamenco es poesía. Las palabras, esas de cada día y de cada noche, se deslizan como funámbulas sobre la cuerda de una guitarra, se aferran a una voz ronca o surgen de la chispa de un zapateado.

Sara Baras - Foto : Santana de Yepes
Con siglos de tradición, el flamenco ha recuperado hoy su eterna juventud, rebelde y utópica. Entre la nueva generación flamenca, Sara Baras. Nacida en Cádiz, fue bailarina en compañías de prestigio como la de El Güito y la hallamos, con una elegancia decidida, en las huellas de Antonio Gades y Cristina Hoyos, o de figuras como Antonio Canales. Fina y elegante, Sara Baras posee un arqueo devastador, un braceo particularmente agraciado. Y pone en evidencia refinados arabescos, elegantes juegos de muñecas y pequeños alzamientos de hombros tan coquetos, como sensuales son sus balanceos. Bajo sus manos, su chal se convierte en capa, vuela, abanica y los pasos se encadenan a un ritmo tan prodigioso como convincente.
Mujer y diablesa, la bailarina pasa caprichosamente de las ondulaciones lánguidas al taconeo seco y crepitante y ejecuta un zapateado de una excepcional variedad de ritmos, tonos y colores. Y cuando se trata de desafío coreográfico, Sara Baras lo da a conocer como debe ser: puñetazo en el pecho y la barbilla hacia adelante.

Armada con su talento, Sara Baras nos hace sentir, saborear y revivir ese Cádiz de las tertulias que desde 1810 hasta 1812 se ha resistido a las tropas francesas establecidas bajo el mando de Napoleón. Ocho cuadros se suceden para describir el horror de la guerra, el amor a la tierra, la voluntad y la lucha por un mundo libre, la esperanza de un futuro mejor ... Este episodio histórico es brillantemente destacado por un flamenco potente y por la presencia del cuerpo de baile, elegante y racial, que destaca incansablemente el refinamiento elegante de la iluminación. La culminación de esta danza fascinante, llena de nobleza y de violencia contenida: los dúos en los que Sara Baras y José Serrano se retan y compiten en virtuosismo.

Sara Baras Ballet Flamenco  
Foto : Carmen Romero

Espectáculo encantador y festivo, Sara Baras encarna a la perfección a la "Pepa", esa voz del pueblo que anhela la libertad.


La Pepa (estreno 2012)
Théâtre des Champs Elysées - Paris


Sara Baras : libreto y dirección artística
Sara Baras, en collaboration con José Serrano :  coreografía

Ras Artesanos, Sara Baras : escenografía
Torres-Cosano : vestuario
Oscar Marchena, José Luis Alegre, Sara Baras : iluminación

Sara Baras : La Pepa
José Serrano : bailarín invitado

Sara Baras Grupo Flamenco
Keko Baldomero : director musical
Keko Baldomero, Miguel Iglesias : guitarras
Antonio Suarez, Manuel Muñoz « Pájaro » : percusiones
Saul Quiros, Emilio Florido, Miguel Rosendo :  cantantes

Bailarines
Carmen Camacho, Charo Pedraja,Cristina Aldon, Isabel Ramirez, Macarena Rodriguez, Maria Jesus Garcia, Natalia Lopez, Tamara Macias, Alejandro Rodriguez, Daniel Saltares, David Martin, Manuel Ramirez, Raul Fernandez


No hay comentarios:

Publicar un comentario