sábado, 26 de octubre de 2013

Maravilloso y seductor el Bolero de Ullate

Marlen Fuerte y Josué Ullate interpretando Bolero


Espectacular el Bolero que ofrece estos días el Víctor Ullate Ballet en los Teatros del Canal. El público asistente al teatro madrileño podrá disfrutar también de las piezas Seguiriya y Après toi, ambas coreografías de Ullate, al igual que la de Bolero y; Tres, de Eduardo Lao.


Lola Ramírez
De la indiscutible calidad técnica de los bailarines que integran la compañía que dirigen Víctor Ullate y Eduardo Lao hay poco que decir que no se haya dicho antes. Tienen una técnica prácticamente perfecta, unos cuerpos trabajados para que la danza surja liviana y expresiva, como sin esfuerzo. Quizás lo único que se le puede cuestionar a Ullate es ese sello tan particular que tiene y que inculca en sus bailarines que a veces vuelve repetitivos los pasos coreográficos.

Particularmente en el espectáculo al que me refiero, me han llamado la atención, tres bailarines, Dorian Acosta, impresionante en su interpretación de Après toi, pieza que Ullate ha compuesto en homenaje a su maestro, Maurice Bèjart. Estrenada en el Auditorio de Palma de Mallorca en noviembre de 2009, se trata de una obra con música de BeethovenLa Sinfonía nº 7, en particular, y el resto de las partituras del genial músico alemán, traen a la memoria de Ullate la figura de su maestro. "Existe en mi mente un paralelismo inevitable entre la música de Beethoven y la personalidad de Maurice: delicadeza, genialidad y magnificencia, son características comunes", afirma Víctor.

El director del Víctor Ullate Ballet dejó para broche del espectáculo Bolero, la obra con la que sabía iba a impactar a su público. Esta pieza, estrenada el pasado 19 de Julio en Vichy e inspirada en la pieza musical de Maurice Ravel está ambientada en la década de los años veinte del siglo pasado y rinde homenaje a esa época y a sus ballets, que cambiaron la concepción de la danza como algo exclusivamente femenino. En el Bolero de Ullate, feminidad y masculinidad  se dan la mano con una exquisita sensualidad que llega con intensidad al público. Maravillosa la bailarina Marlen Fuerte, excelente técnica y elegante en su ejercicio de seducción. Josué Ullate es, en este caso, un partenaire a la altura de su pareja, un bailarín que a pesar de su juventud muestra una depurada técnica, producto sin duda de la firme y experimentada enseñanza de su padre y maestro.

Teatros del Canal
Víctor Ullate Ballet
17 de Octubre a 3 de Noviembre de 2013
25 Aniversario. Programa cuádruple integrado por:
BOLERO-Seguiriya-Tres- Après toi

Equipo Artístico
Director: Víctor Ullate - Director adjunto: Eduardo Lao
Bailarinas: Zara Calero, Sophie Cassegrain, Leyre Castresana, Elena Diéguez, Marlen Fuerte, Kana Nishiue, Laura Rosillo, Reika Sato, Alba Tapia y Zhengjia Yu
Bailarines: Dorian Acosta, Lorenzo Agramonte, Mariano Cardano, Mikael Champs, Matthew Edwardson, Oliver Edwardson, Jonatan Luján, Stefano Maggiolo, Cristian Oliver, Josué Ullate
Asistente de Dirección: Ana Noya
Asistente Coreográfica: Susana Riazuelo
Maestros de Compañía: Víctor Ullate, Ana Noya y Susana Riazuelo
Pianista: Alexandre Khvedkevich

Comprar entradas


No hay comentarios:

Publicar un comentario