viernes, 6 de mayo de 2016

Mimosa, presentación del libro sobre Joan Serra

Joana y Magí Serra junto a Sandra Ballbé en Mimosa.
Foto: Joan Portell

La Associació de Mestres Rosa Sensat, ha publicado el libro "La dansa a l'escola, el mestratge de Joan Serra", de Joan Figueres Bautista, un reconocimiento y un homenaje a la tarea llevada a cabo por este maestro, pedagogo, bailarín y coreógrafo catalán (1947–2013).

En el Teatro Municipal Pere Casals de Sant Esteve de Palautordera, lugar donde residió Joan Serra hasta su fallecimiento en 2013, se hizo la presentación del libro y evidentemente la danza tuvo un papel destacado con la obra Mimosa.

Carolina Masjuan

La pequeña población de Sant Esteva de Palautordera en la ladera del Montseny y equidistante entre Barcelona y Gerona, ha sido y es un polo de atracción cultural. Entre sus habitantes se cuentan muchos artistas tales como músicos, actores, poetas, bailarines, luthiers…. Y eso se proyecta en toda la población, especialmente sensible a la cultura. No es de extrañar pues que las trescientas localidades del teatro municipal se revelaran insuficientes para acoger la presentación -que incluía ¿cómo no? un espectáculo de danza- con motivo de la publicación del libro sobre el querido y carismático bailarín y maestro de baile.

Los tres bailarines con Pau Aran durante el proceso
de creación de Mimosa. Foto: Joan Cabaces
Una filmación nos introdujo al personaje para que a continuación los responsables de que ese evento fuera posible, nos explicasen el cómo y el porqué de todo ello. Dani Fernández, alcalde de Sant Esteve; Alfons Bosch, representante de la Asociación Cultural, Lluís Puig, representante del Departamento de Cultura, Rosa Ferrer, en nombre de la Asociación de Mestres Rosa Sensat y evidentemente el autor del libro, el músico y compositor Joan Figueras, en sus breves pero emotivas intervenciones recordaron a Joan Serra y nos explicaron anécdotas varias.

Uno de los aspectos más relevantes de la relación entre Joan Serra y Sant Esteve fue, cómo nos explicó Alfons Bosch, la recuperación del Ball de Gitanes que se baila de nuevo en el pueblo desde el año 1980. Entonces empezaron unas ocho parejas para congregar a más de doscientos danzarines en la actualidad.

Joan Figueras nos contó como la idea se le reveló durante el sueño y al día siguiente ya se puso manos a la obra, decidido a escribir el libro para recuperar el gran legado de su cómplice y amigo. Cómo explicó, la tarea fue considerable y el libro sólo refleja una pequeña parte de la inmensa labor llevada a cabo por Joan Serra. La documentación es muy extensa, aunque está perfectamente ordenada. 

Joana y Magí Serra. Foto: Joan Portell
La ayuda y el apoyo incondicional de la familia, de sus discípulos, de sus compañeros y de los vecinos de Sant Esteve, han sido fundamentales para que la obra viese la luz. Expresó también el autor, que además del recuerdo de la vida y la obra del maestro, escribió el libro porque está convencido que la educación en el arte es una forma de contribuir a mejorar el mundo.

Y ¿cómo unir la presentación con la danza? Porque tratándose de Joan tenía que haber danza, tal y como la hubo en su despedida (crónica en ballet y más aquí)

Había que buscar bailarines, fácil: ¿Quién mejor que los propios hijos de Joan Serra?, Magí y Joana, ambos bailarines profesionales más otra joven bailarina, Sandra Ballbé. Había que buscar la música, fácil: el propio Joan Figueras junto a su hijo Pau, ambos músicos y compositores y algún invitado, como la cantante Judit Neddermann de dulce voz quebrada con la que trabajan a menudo y de la que se incluyó en la banda sonora una preciosa canción creada exclusivamente para este fin.

Sólo faltaba, pues, la coreografía ¿Quién podía hacerse cargo de poner movimiento a esa magnífica materia prima existente? Joan siempre fue un gran admirador del trabajo de Pina Bausch seguro que sus almas bailan juntas ahora donde sea que estén comentó alguno de los ponentes.

Pues la oportunidad surgió con el bailarín catalán de la compañía de Wuppertal, Pau Aran, a quien pudimos admirar en el Liceu hace pocos años en dos ocasiones, la primera con La Consagración de la Primavera y con Pina aún viva y en escena con el impactante Café Müller y la segunda, tras su fallecimiento, con Ifigenia. Pau, al conocer el proyecto, se entusiasmó inmediatamente con la idea y en un tiempo récord, cinco días de trabajo intenso, logró plasmar el sentimiento del “Mestre” con un espectáculo dividido en cinco partes: Punt plà, Tendrement, Boscatge, Ulls y Solitud, y en el que, en un momento dado, Joana y Magí saltaron al patio de butacas para poner en danza a escogidos del público, siguiendo la tradición del Mestre de contagiar la danza, de transmitir el movimiento.

Ensayo de Mimosa. Foto: Joan Cabaces

“Mimosa” que así se llama la obra en honor a la especial predilección de Joan por esta flor siempre presente en el Ball de Gitanes, fue el colofón perfecto a un acto emotivo que el público disfrutó, aplaudió y celebró de forma unánime. Sí, seguro que Joan también bailaba…. y con Pina de partenaire.

Sobre el libro:

La dansa a l’escola, el mestratge de Joan Serra”, de Joan Figueres Bautista.

Maestro carismático e intuitivo, Joan Serra ejerció la docencia desde muy joven y durante casi cuarenta años estuvo dando clases y cursos de danza en todo tipo de centros educativos, desde la guardería hasta la Universidad. Poseedor de una gran visión pedagógica, supo crear herramientas y recursos para la formación, tanto de maestros como de niños, desde libros y discos hasta espectáculos, pasando por programaciones y grados para maestros, entre otras muchas iniciativas.

Este libro nos describe la extraordinaria personalidad de Juan Serra y nos muestra cómo se acercaba a los alumnos, ya fueran mayores o pequeños, para hacerles vivir la vida desde el movimiento y la danza.

El autor del libro, Joan Figueras y Bautista, músico y profesor de violonchelo (Terrassa, 1959) se ha dedicado a la música y a la cultura popular y tradicional y ha trabajado durante muchos años con cantautores y grupos de música tradicional como Raimon, Maria del Mar Bonet, Lídia Pujol, Miquel Gil, Jaime Arnella, Àlvar Roda, Ministriles del Raval, Psàlite, Rondalla Puiggraciós ..., entre muchos otros. Como docente, ha impartido clases y cursos en diversos centros y escuelas de música y también en la Universidad Autónoma de Barcelona.


El libro se puede comprar a través del web http://rosasensat.org/editorial/ca/novetats/?&view=637 o en las librerías ABACUS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario