sábado, 8 de abril de 2017

31 Festival Castell de Peralada

Cartel de Béjart Ballet Lausanne.

En el Salón de los Espejos del Gran Teatre del Liceu, se presentó la programación del 31 Festival Castell de Peralada. Una edición que abre y cierra con danza, disciplina artística de la que presenta en los apenas dos meses de Festival, tres interesantes propuestas.

Redacción

Con una puesta en escena exquisita, que incluyó un emocionante momento de bel canto por la soprano Katerina Tetryakova acompañada al piano por Ricardo Estrada, se presentó el programa de esta edición. Su interpretación consistió en un fragmento de la ópera «La Straordinaria vita di Sugar Blood» de Alberto García Demestres, que en versión concierto se estrenará en Peralada. La Presidenta de la Fundación Festival Castell de Peralada, Isabel Suqué, el Director del Festival, Oriol Aguilà y el Conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila, presidieron el acto.

Malandian Ballet Biarritz
Alberto García Demestres recibirá la medalla de oro del Festival en esta edición, noticia que recibió con sorpresa y emoción en el transcurso del acto.

Aunque siempre la danza, junto a la lírica, ha sido disciplina destacada en Peralada, por primera vez abrirá y cerrará el Festival. El Béjart Ballet Lausanne inaugurará el 6 de Julio con el espectáculo-homenaje que la compañía ha creado para su creador, Maurice Béjart en el año en que se conmemoran 10 años de su fallecimiento. Se trata de un encuentro entre maestro y discípulo en el que entablan un diálogo sobre el escenario a través del movimiento. t,M y variaciones de Gil Roman es un ballet en el que el discípulo cuenta a su maestro como han sido estos 10 años dirigiendo la compañía en su ausencia. En la segunda parte con Béjart fête Maurice, se muestran fragmentos de joyas coreográficas creadas por Béjart a lo largo de su carrera. 

Presente y pasado unidos en un mismo espectáculo, para homenajear al gran Maestro, sublime. Esta función repetirá el 7 de Julio. El Béjart Ballet Lausanne ha sido una de las compañías fetiche del Festival, muy amada por su Presidenta, la Sra. Carmen Mateu Suqué y muy admirada por el público de Peralada.

El 28 de Julio será La Bella y la Bestia del Malandian Ballet Biarritz quien subirá a escena con música en directo sobre partitura de Chaikovsky a cargo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Una original propuesta que nos invita a vivir una noche de cuento en los jardines del castillo.

Y para clausurar el Festival, nos llegará en directo desde La Havana, Acosta Danza, la nueva compañía del que fuera bailarín estrella del Royal Ballet durante muchos años, Carlos Acosta, que hace su debut en España. 

Acosta Danza
El programa de la Acosta Danza, incluye alguna pieza ya estrenada en Cataluña como el precioso Faun de Sidi Larbi Cherkoui visto en el TNC para la conmemoración del centenario de la fundación de los Ballets Russes, o Two, de Russell Maliphant visto en en el mismo Peralada por la gran Sylvie Guillem en su espectáculo de despedida de los escenarios. 

Las otras piezas que componen el programa son El cruce sobre el Niágara de Marianela Boan, Memoria de Miguel Altunaga, Anadramous de Raúl Reinoso, End of Time de Ben Stevenson y Alrededor no hay nada del coreógrafo español Goyo Montero con asistencia del catalán, Ivan Pérez Avilés. Cabe destacar otra catalana que también colabora habitualmente con la compañía, la coreógrafa Maria Rovira, muy admirada y reclamada en Cuba.

El propio Carlos Acosta subirá al escenario para bailar en dos de las coreografías. Otra gran estrella de la danza se suma pues a la impresionante lista de grandes artistas que han pisado el escenario del más prestigioso festival del verano catalán. La Acosta Danza llega a Peralada en colaboración con el Festival Grec de Barcelona.

Este año el Festival ofrece una mirada a la cultura francesa y también a la vasca. Es mucho el público francés que se desplaza a Peralada para acudir a distintas propuestas que ofrece su programación, Toulouse es una de las ciudades que más público trae dada su buena comunicación en tren con el Empordà, es por ello que se ha establecido una colaboración con la Orquesta del Capitole de Toulouse.

La cantante vasca Ainoha Arteta de quien recordamos una Traviata que no pudo finalizar debido a la lluvia hace ya unos cuantos veranos y la actriz francesa Juliette Binoche son otras de las estrellas destacadas de esta mirada.


Para consultar la programación completa del Festival y la compra de entradas, visiten este enlace : https://festivalperalada.koobin.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario