miércoles, 14 de junio de 2017

Creación del Ballet de Catalunya

Bailarinas de ballet

De la mano de los directores de IBStage nace en Barcelona un proyecto que muchos estábamos esperando, la creación del Ballet de Cataluña.

Carolina Masjuan

El Ballet de Catalunya nace con el objetivo de llenar un vacío que desde hace décadas existe en Cataluña, como es el de disponer de una compañía de danza autóctona con capacidad de representar e identificar a Cataluña como centro de producciones con personalidad propia y con capacidad de explotar las grandes obras clásicas de todos los tiempos, a la vez que someterse a las corrientes más vanguardistas de la danza internacional

Con la constitución de esta nueva compañía, basada en la Danza Clásica como eje y precursora de cualquier otro tipo de modalidad, y en especial de la neoclásica y contemporánea, nace por fin una oportunidad para que el talento de nuestro país pueda optar a forma parte de ella, evitando así la continua fuga de jóvenes bailarines catalanes y españoles hacia compañías internacionales.

Logo Ballet de Catalunya
El BNC cuenta con la presencia de grandes figuras de renombre internacional, bailarines, maestros y coreógrafos y con un programa artístico original y de repertorio clásico, neoclásico y contemporáneo rememorando los mejores coreógrafos internacionales, y sin olvidar a los coreógrafos catalanes que han hecho historia. A su vez, abre las puertas para favorecer la generación de sinergias con compañías catalanas emergentes o ya reconocidas.”

Así se presenta esta compañía y lo que más admira y lo que la hace especialmente interesante, además del altísimo nivel de todas y cada una de las personas y/o artistas implicados, cada uno en su especialidad, es la voluntad de crearla en base a una identidad catalana que no por olvidada deja de tener un gran valor artístico.

Por ejemplo, vemos entre sus profesores, a profesionales docentes dentro del ámbito de la danza de Cataluña con una sólida trayectoria y un bagaje que se remonta a la época del Ballet Titular del Gran Teatre del Liceu, un ballet y unos artistas que bajo la dirección del Mestre Magrinyà, fueron un referente en el mundo de la danza en su época y cuya tradición ha marcado y contribuido profundamente en hacer de la danza española y los grandes bailarines salidos de sus escuelas, un referente a nivel mundial.

Una compañía de estas características, que mira hacia el futuro pero a la vez respeta y procura recuperar y beber del pasado, haciéndole justicia en una Cataluña que evolucionó hacia el contemporáneo y que olvidó una tradición en ballet clásico, escuela bolera, danza española e incluso danza folclórica, de un nivel impresionante, no puede más que admirar e ilusionar a toda la profesión, a la afición y al gran público de ballet existente. Es por ello muy necesario que, tanto el mundo de la danza sin excepción, como las instituciones, los mecenas culturales y a un nivel menor pero no menos importante, todos y cada uno de los aficionados a la danza y a la cultura y/o identidad catalana en general, se sumen a este proyecto apoyándole a todos los niveles.

Espacio de la Nave Albiñana Ribas de Terrassa,
 nave que acogerá a la Academia de Danza
El equipo humano que lidera el Ballet de Cataluña es el mismo equipo que tanto éxito ha conseguido con Ibstage, tanto en su parte formativa como en cuanto a la organización de unas Galas impresionantes donde el talento emergente se amalgama de forma admirable con las mejores estrellas del momento a nivel mundial. Se trata de un equipo cohesionado, dinámico, diverso y muy compenetrado, de larga experiencia en la gestión cultural y producción de eventos y espectáculos de danza clásica de primer nivel. 

Un equipo profesional que lleva años funcionado gracias a su coordinación y a compartir una misma línea de pensamiento, hecho que le ha permitido dedicar grandes esfuerzos e ilusión para alcanzar el gran reto que se propone: la creación del Ballet de Catalunya.

Junto a Leo Sorribes y Elías García, nacido en Sabadell y con una brillante carrera como bailarín y docente en el extranjero, se configura un proyecto que se basa en la integración de activos y personas de nuestro país, junto a grandes profesionales procedentes de reconocidos centros y compañías internacionales. También destacar que, a diferencia de otros proyectos, éste cuenta con la presencia de Marina Quera, que aporta toda la base y experiencia en cuanto a su estabilidad financiera. De ahí su riqueza y definición, que no pretende resaltar a ninguno de sus componentes, sino justamente su integración y alternancia, por lo que la danza se convierte en la principal beneficiada y Catalunya en su principal protagonista.

Las audiciones tanto para la escuela como para la compañía, ya han sido anunciadas y la convocatoria está abierta. El Ballet de Catalunya ofrece 30 plazas para bailarines profesionales con o sin experiencia: bailarines profesionales, aprendices, trainées, estrellas invitadas y figurantes. Para inscribirse en las audiciones visitad este enlace.

El Cascanueces ya en diciembre de este año y un programa triple que de momento prevé coreografías de Elías García, Jorma Elo y Juanjo Arqués, en enero de 2018, serán su carta de presentación ¿quieres formar parte de ello? ¡Nosotros esperamos ansiosos veros en escena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario