domingo, 20 de mayo de 2018

El triunfo de La fille mal gardée


Martí Paixà en el debut de Colas (Foto: Stuttgarter Ballet)



El pasado 22 de Abril, el bailarín español Martí Fernández Paixà, solista en el Ballet de Stuttgart, debutó en el rol de Colas, en la Opernhaus de Stuttgart. Metido en la piel del apuesto y joven labrador de La fille mal gardé, Martí no sólo bordó su papel y enamoró a Lise (Angelina Zuccarini) sino que también se ganó al público.

Lola Ramírez

Pocas horas antes de salir a escena, Martí me había confesado que estaba nervioso, no sólo porque este iba a ser su debú como Colas, el personaje principal de La Fille Mal Gardée, sino porque en la platea iban a estar dos personas muy importantes para él: sus padres. Todo era grandioso ese luminoso 22 de abril, desde el fantástico ballet de Ashton hasta el incombustible y magnífico teatro construido por el aclamado arquitecto Max Littmann en 1909.

La Opernhaus es uno de esos grandiosos edificios en los que uno se hunde en un cómodo asiento de platea y se dispone a disfrutar con todos los sentidos. Curiosamente esta precioso teatro, -en tiempos llamado Gran Casa- que tiene 1404 asientos salió prácticamente indemne de los bombardeos de la II Guerra Mundial. No tuvo la misma suerte el teatro contiguo, entonces llamado la Pequeña Casa, que fue totalmente destruido hasta que años más tarde con ese indiscutible tesón que tienen los alemanes, lo hicieron resurgir de las cenizas. La Pequeña Casa se llama hoy el Schauspielehaus y está construido en un mármol blanco que contrasta con la piedra de la Ópera.

El pasado 22 de abril en la Opernhaus no había un hueco libre para presenciar el romántico ballet coreografiado por Frederick Ashton y estrenado por el Royal Ballet el 28 de enero de 1960. En esta ocasión los encargados de poner en escena La fille mal gardée eran los integrantes del Stuttgart Ballet, dirigido por Reid Anderson e interpretado en sus principales papeles por Martí Fernández Paixà, (Colas) y, Angelina Zuccarini (Lise).

Ambos protagonistas tuvieron una magnífica interpretación, una técnica depurada y una credibilidad que traspasaba el escenario. Martí seductor y galante y Angelina una deliciosa enamorada. Cabe destacar también la actuación de Fabio Adorisio, quien también hizo su debut en el papel de Simone, la madre de Lise y, nadie diría que debutaba, más bien todo lo contrario. Adorisio provocó en más de un momento las carcajadas del público ante la visión de una madre tan empeñada en dominar a una indominable hija que la burlaba al mínimo despiste.

Angelina Zuccarini y Martí Fernández Paixà (Fotos: S.B.)
Un secreto por descubrir

Viendo La fille mal gardée uno entiende perfectamente que esta haya sido la obra que mayor disfrute proporcionó a Frederick Asthon, su creador. El coreógrafo y bailarín inglés lo pasaba fatal cada vez que estrenaba un ballet, tanto es así que en muchas ocasiones el exceso de nervios le hacían caer enfermo. Sin embargo,  el ballet de Fille que  coreografió en un tiempo récord, le hizo sentir muy feliz. Obtuvo con este ballet un éxito inmediato y sin precedentes, muy superior al logrado con otras obras que le habían ocupado mucho más tiempo. Son muchos los críticos que han tratado de encontrar el secreto del éxito de esta  sencilla historia de amor, en la que la vida campesina, la recogida de la siembra y la alegría de los jóvenes ha atraído y sigue atrayendo a un público sin edad, niños, jóvenes, adultos y mayores. Todos disfrutan y aplauden a rabiar, cada vez que Lise burla a su madre, se deja cortejar por su flamante enamorado o baila con sus amigas y amigos. Lo cierto es que se trata de un ballet para entregarse al mundo de los sueños y durante dos horas olvidar que ahí fuera, en el mundo real nada es tan idílico.

La Fille Mal Gardée

Coreógrafo Frederick Ashton
Música Ferdinand Hérold/John Lanchbery
Libreto Jean Dauberval
Escenografía y vestuario Osbert Lancaster
Iluminación Mariella von Vequel, Jean-Pierre Gasquet
Ensayos Andria Hall, Jane Elliot, Yseult Lendvai, Thierry Michel
Estreno 28 de enero de 1960 en el Royal Ballet de Londres
Estreno por el Stuttgart Ballet  12 de Mayo de 2000

Reparto
Martí y cuerpo de baile

Lise…. Angelina Zuccarini
Colas … Martí Fernández Paixà *
Simone…. Fabio Adorisio *
Alain ……. Alessandro Giaquinto
Thomas, un rico propietario de bodega… Matteo Crockard-Villa
Gallo…. Shaked Heller
Flautista…. Shaked Heller
El notario del pueblo… Christopher Kunzelmann
Su escribano… Cédric Rupp
Amigas de LIse… Rocío Alemán, Daiana Ruiz, Veronika Verterich, Alicia García Torronteras, María Andrés Bertoret, Fernanda de Souza Lopes, Elisa Ghisalberti,
Paula Rezende
Amigos de Colas… Alexander Mc Gowan, Flemming Puthenpurayil, Adrian Oldenburger, Kieran Brooks, Timoor Afshar, Noan Alves
Gallinas… Aina Oki º, Alessia Petrosino º , Noemi Boisnon º, Karen Chambers º
Granjeras y granjeros… Cuerpo de baile

*Debutante en el rol
*Alumnos y alumnas de la Escuela John Cranko



No hay comentarios:

Publicar un comentario