martes, 19 de diciembre de 2017

Terrassa: Gala bailarines del Ballet de la Ópera de París


Alice Renavand y Alessio Carbone en Le Parc.
Foto: Josep Guindo

Para la Gala Final de Temporada de este año la compañía invitada en Terrasa ha sido el Ballet de la Ópera de París, dirigida actualmente por la étoile Aurelie Dupont. Un grupo de bailarines estrellas y solistas nos han ofrecido toda la elegancia y la pureza de la tradición francesa, un viaje en el extenso repertorio de la compañía para descubrir algunas piezas originales de las últimas creaciones, que se han sumado al repertorio del gran teatro francés.

Carolina Masjuan

Estaba previsto que la propia Aurélie bailara en la Gala, pero una lesión le impidió estar en Terrassa. Adrià Fornés, director del centre cultural, leyó un comunicado de la directora y bailarina étoile en el que dirigiéndose al público asistente, lamentaba no poder estar ahí, pero mostraba su convencimiento de que no se la echaría de menos, dada la gran calidad de los bailarines así como del programa, cuidadosamente confeccionado para que se pudiera disfrutar de la gran variedad de estilos que tiene la compañía en su repertorio

Ambre Chiarcosso y Arthur Raveau
en La Sylphide. Foto: Josep Guindo
Aurélie Dupont entró en la escuela de danza de la Ópera de París en 1983 y desde que integró la compañía participó en todas las grandes producciones del repertorio clásico y contemporáneo. En 1996 fue promocionada a Primera Bailarina y tras una actuación de Don Quijote en 1998, fue nombrada étoile. Desde agosto de 2016 es también la Directora Artística.

Otra étoile anunciada y que tampoco bailaría fue Laetitia Pujol, la bailarina de Toulouse que como Aurélie, ya hizo sus adieux como bailarina pero que no obstante, sigue participando en alguna Gala.

Algunas piezas contaron con música en directo, algo que desde el Centre Cultural están cada vez incentivando más y que supone un valioso añadido a las funciones.

Las versiones de los clásicos de Petipa que nos ofrecieron, El Lago de los Cisnes y el Quijote, fueron las que Rudolf Nureyev creara en su época de director y que son las que la compañía mantiene. Para La Sylphide de Bournonville es la versión de Pierre Lacotte la que se baila en París.

Las étoiles, Myriam Ould-Braham (El Lago), Marie-Agnès Guillot (Signes), Alice Renavand (Le Parc y Together Alone) brillaron especialmente, acompañadas por el grupo de bailarines solistas y de menor rango de la compañía, pero todos con el elegante estilo y la clase propia de la escuela francesa.

Además de los clásicos, no podía faltar el ahora ya también “clásico” In the Middle, creado especialmente para la ópera de París por William Forsythe, el solo de Le Bourgeois o Signes de Carolyn Carlson.

Valentine Colasante y Antonio Conforti
en In the Middle... Foto: Josep Guindo
Un coreógrafo contemporáneo que ha creado varias piezas para la prestigiosa compañía francesa, Angelin Preljocaj, estuvo magníficamente representado por un paso a dos de Le Parc, el mejor sin duda de la pieza, de la que es muy famosa su impactante parte del beso por haber sido anuncio de una compañía de aviación francesa. Alice Renavand y Alessio Carbone estuvieron magníficos, emocionando profundamente a la audiencia.

Preludio y Together Alone fueron bailadas con Andrea Turra acompañando al piano y la dinámica y sorprendente Aunis, con acompañamiento de acordeón de Christian Pacher y Gerard Baraton quienes tras la intervención de los tres bailarines, nos ofrecieron un fragmento ellos solos entre el público para dar paso al ballet final de programa, Etudes, una muestra de virtuosismo con todos los bailarines de punta en blanco en escena, con la excepción de Marie-Agnès Guillot que se unió a ellos para los saludos.

Un magnífico colofón a una magnífica temporada. Es un acierto clausurar las temporadas con Galas de estrellas de las más prestigiosas compañías del mundo, ya sea el Royal Ballet de Londres (temporada pasada) esta misma de la Ópera de París o como la ya anunciada para el año que viene con bailarines de las dos más prestigiosas compañías de San Petesburgo, el Mariinsky y el Mijailovsky, que ya esperamos con ganas. 

Pero antes nos esperan grandes propuestas de danza. No se duerman para adquirir localidades ya que éstas ya empiezan a volar, los abonados son cada vez más y más fieles y el público en general también se va haciendo adicto a Terrassa.

Compra de localidades aquí
......................................................................................................

PROGRAMA

PRELUDI (Ben Stevenson / Serguéi Rajmáninov)
Bailarines: Bianca Scudamore y Alessio Carbone
Pianista: Andrea Turra

• LA SYLPHIDE, Paso a dos (August Bournonville / Herman Severin Løvenskiold)
Bailarines: Ambre Chiarcosso y Arthus Raveau

• IN THE MIDDLE, SOMEWHAT ELEVATED, Paso a dos (William Forsythe / Thom Willems)
Bailarines: Valentine Colasante y Antonio Conforti

• LES BOURGEOIS, Solo (Ben Van Cauwenbergh /Jacques Brel)
Bailarín: Giorgio Fourès

• LE PARC, Pas a dos (Angelin Prejlocaj / W. A. Mozart)
Bailarines: A. Renavand y Alessio Carbone

• AUNIS (Jacques Garnier / Maurice Pacher)
Bailarines: Julien Guillemard, Pablo Lagasa y Francesco Mura
Acordeonistas: Christian Pacher y Gerard Baraton

-media parte-

• TOGETHER ALONE (Benjamin Millepied / Philip Glass)
Bailarines: A. Renavand y Alessio Carbone
Piano: Andrea Turra

• ALLES WALZER, Solo (Renato Zanella / Johann Strauss)
Bailarín: Valentine Colasante

• SIGNES, Paso a dos (Caroline Carlson / René Aubris)
Bailarines: Marie-Agnès Gillot y Antonio Conforti

• EL LLAC DELS CIGNES, Paso a dos, Acto IV, Adagio (Rudolf Nureyev / P. I. Tchaikovsky)
Bailarines: Myriam Ould-Braham y Arthur Raveau

• DON QUIXOT Grand Pas de deux, Acto III, Divertissement (Marius Petipa / Ludwig Minkus)
Bailarines: Bianca Scudamore y Francesco Mura

• ÉTUDES (Simone Valastro / Carl Czerny)
Todos los bailarines


No hay comentarios:

Publicar un comentario